Hay dos maneras excelentes de poner a trabajar el dinero de forma totalmente pasiva con las criptomonedas. Una es a través del Staking y la otra es a través de intereses sobre saldos promedios mensuales. Con esto, cada día verás crecer el total de criptos en tu wallet.
Si no sabes que es una wallet, puedes ir y hacer mi curso gratuito de criptomonedas en las plataformas de Udemy o Tutellus.
Proof of Work vs Proof of Stake.
Actualmente, hay dos formas de conseguir nuevas criptomonedas a través de la minería. Una es utilizando la prueba de trabajo o proof-of-work y la otra es con la prueba de participación o proof-of-stake.
La prueba de trabajo es la que utilizan proyectos como Bitcoin e Ethereum. La minería consiste en tener computadores que resuelven un acertijo matemático antes de copiar las nuevas transacciones en la blockchain (si no tienes conocimiento de que es la blockchain, puedes leer mi artículo aquí). Cada validación ingresa un nuevo bloque y genera nuevas criptomonedas como forma de pago para los mineros.
La segunda forma es a través de la prueba de participación. Consiste en bloquear un número de criptomonedas usando un nodo específico que estará conectado a un computador. La prueba de participación da las recompensas considerando algunas características del nodo como la cantidad y el tiempo de las monedas bloqueadas, algunos elementos aleatorios, entre otros.
Staking.
Es el proceso de bloquear tus criptomonedas para sacarlas de circulación por un período de tiempo determinado. Como recompensa obtienes nuevas criptomonedas y algún derecho a voto en la red de un proyecto.
Este proceso funciona tal cual el modelo bancario de los depósitos a plazo fijo. Por ejemplo, un proyecto de criptomoneda que utilice el proof-of-stake como forma de validación de su red puede dar como recompensa un 12% anual, esto quiere decir que si bloqueas 100 monedas al final de un año tendrías acumulado 112 monedas.
No solo obtienes una recompensa que ayuda a crecer tu portafolio, sino que apoyas al proyecto en su camino a la consolidación definitiva en el mundo cripto. Es muy común que los proyectos den entre un 1% a un 20% anual.
Riesgos.
Hay ciertos riesgos asociados con el Staking. La seguridad de la red estará en manos de un nodo que validará los nuevos bloques y obtendrás las recompensas.
Sin embargo, este proceso es tecnológicamente complejo y hay un riesgo real de perder tus criptomonedas si el nodo es apagado por sus creadores.
Al momento de hacer staking estas entregando tus criptomonedas a una persona o grupo de personas que han configurado ese nodo.
Por tanto es muy importante que solo hagas staking en plataformas que considero seguras tales como:
1. Wallets nativas (Wallet que pertenecen a los mismos proyectos que usan la prueba de participación o proof-of-stake)
2. Binance
3. Exodus
4. Otros grandes exchanges como cripto.com o Coinbase
Cuentas con intereses.
Hay ciertas plataformas que pagan un porcentaje anual por tener las criptos con ellos. No es necesariamente Staking ya que muchas criptomonedas, como Bitcoin e Ethereum, se basan en el proof-of-work.
Algunas de estas plataformas están siendo consideradas el futuro bancario con criptomonedas. Algunas de las plataformas que recomiendo para ganar intereses sobre tus criptomonedas son:
- BlocFi (Puedes obtener entre 10$ a 30$ en BTC al registrarte y depositar/usar tus primeros 100$).
- Voyager (Puedes obtener 25$ en BTC al registrarte y depositar/usar al menos 100$ – Debes usar mi código 0C6C03076)
- Celsius
- Coinbase (Puedes obtener 10$ en BTC al comprar o vender mas de 100$ en cualquier cripto)
Todas estas plataformas se encuentran o tienen presencia en USA y en materia de regulaciones este país es el más adelantado de todos. Muy pronto, las criptomonedas tendrán su lugar en el sistema financiero mundial.
Por ejemplo, en BlocFi tendrás una tasa de interés de un 4.5% anual en BTC. Considerando que actualmente la mayoría de las plataformas no dan este tipo de recompensas es buena idea siempre utilizarlas como forma de generar nuevos ingresos pasivamente.
Estrategias.
Una persona puede tener varias wallets en diferentes plataformas. Por ejemplo, una persona que tiene BTC en Exodus, también puede tener BTC en BlocFi y en Voyager.
La diversificación en materia de inversión es muy importante. No solo se debe diversificar en materia de proyectos o sectores (sea en criptomonedas o acciones o ETFs) sino en las plataformas que utilizas para realizar esa inversión.
Imagina que tienes todas tus criptos en una sola plataforma, no importa cuál sea o donde se encuentre ubicada. Siempre existirá el riesgo que esa plataforma se declare en bancarrota o presente perdidas y por tanto pierdas parte o toda tu inversión.
Por eso es muy importante abrir varias cuentas para así minimizar el riesgo de perder tu inversión en caso de algún evento catastrófico que involucre a alguna de las plataformas que estés utilizando.
Si posees ADAs, por ejemplo, puedes obtener un 4.91% usando la plataforma Exodus. Pero también puedes obtener un 4.5% con otra plataforma como Voyager. También puedes utilizar su wallet nativa, Deadelus, pero su configuración es un poquito más avanzada.
Así que si posees criptomonedas y quieres ver crecer tu capital en términos del número de monedas disponibles pudieras analizar e investigar algunas de las plataformas mencionadas en este post (yo poseo cuentas en todas ellas!).
Mucho éxito!
****** Algunos de los links usados en este articulo son de referenciados, puedes ganar entre 10$ a 30$ por abrir en algunas de esas cuentas y hacer un deposito inicial de 100$. ******