Habitos financieros saludables presupuesto

Hábitos saludables para tus finanzas (Presupuesto)

En esta segunda entrega sobre hábitos saludables para tus finanzas escribiré sobre la importancia de realizar un presupuesto.

Plan de accion
Realizar un presupuesto es clave para tener unas finanzas saludables

Si deseas conocer el tema de mi siguiente post entonces suscríbete a mi canal de YouTube donde encontraras información y tips sobre este y otros interesantes temas.

Presupuesto.

Vamos primero a definir de forma sencilla que es un presupuesto. Un presupuesto es un plan que ayuda a tener un control más detallado de los ingresos, gastos y nivel de ahorro del grupo familiar. Además, el presupuesto permite conocer los ingresos a un detalle que muchas personas, increíblemente, no conocen.

Billetera presupuesto
Un presupuesto te permite conocer tus ingresos con exactitud

El periodo de tiempo más recomendable para realizar un presupuesto es el mensual. Sin embargo, algunos autores también recomiendan realizar presupuestos familiares en un periodo anual.

Ingresos.

El primer paso para realizar un presupuesto es identificar los ingresos familiares. Estos pueden ser de manera grupal o individual, lo cual dependerá de los objetivos familiares.

Ingresos en un presupuesto
Un presupuesto te permite conocer tus ingresos con exactitud

¿Tienes ingresos fijos o variables? ¿Tienes varios ingresos? ¿Cuál es el porcentaje de ingresos de cada miembro familiar?

Estas son solo algunas de las preguntas que pudieras hacerte. Recuerda que la motivación no es fiscalizar los ingresos de cada miembro de la familia, sino focalizar objetivos comunes que ayuden al crecimiento familiar.

1. Ingresos fijos.

En este caso, el cálculo es muy sencillo. Simplemente debes colocar tu ingreso mensual después de impuestos. Si cada miembro hace un aporte específico entonces es recomendable realizar un registro en alguna cuenta en común.

Ingresos fijos en un presupuesto
Ingresos fijos en un presupuesto

2. Ingresos variables.

En este caso, el cálculo se pudiera dar de dos formas. La primera, se determina un ingreso promedio de los últimos 12 meses. Es probable que en algunos de los meses puedas estar por debajo del promedio y en ese caso es importante tener una cuenta con los excedentes de los meses previos para solventar estas eventualidades.

Ingresos variables en un presupuesto
Ingresos variables en un presupuesto

La segunda forma es determinar cuál fue tu menor ingreso en los último 12 meses y ese monto será tu ingreso base en el presupuesto.

Digamos que Juan tiene unos ingresos promedio de los últimos 12 meses de 1560 USD y en esos mismos 12 meses su menor ingreso fue de 1380 USD. Por tanto, al momento de crear su presupuesto el debería decidir cuál de las dos opciones es la más realista. Muchas personas prefieren el método del menor ingreso en los últimos 12 meses.

3. Combinación de ambos.

Aquí hay una combinación de ambos. Por tanto, puedes sumar a tu ingreso fijo el promedio de tus ingresos variables o sumar el menor de los ingresos variables de los últimos 12 meses.

Ingresos fijos vs ingresos variables en un presupuesto
Ingresos fijos vs ingresos variables en un presupuesto

Gastos.

El segundo paso para realizar un presupuesto esta relacionado a los gastos. Los gastos pueden separarse en varias categorías.

Gastos en un presupuesto
Gastos en un presupuesto

Estas categorías te podrían ayudar a identificar posibles escenarios de ajustes en caso de ser necesarios. Además, te ayudan a documentar tus niveles de gastos por tipo (alimentación, vestimenta, entretenimiento, etc).

A pesar de realizar una categoría por gasto, también es recomendable usar dos categorías base: Gastos fijos o esenciales, y gastos variables o no esenciales.

1. Gastos fijos o esenciales.

Esta categoría es para gastos que se hacen de manera regular y que sin estos sería imposible vivir tu día a día. Por ejemplo, pago de alquiler, pago de luz, alimentación, etc.

Gastos esenciales o fijos en un presupuesto
Gastos esenciales o fijos en un presupuesto

2. Gastos variables o no esenciales.

Esta categoría refiere a aquellos gastos que no afectarían tu vida en caso de no hacerlos. Por ejemplo, una subscripción de Tv por cable, el café diario en tu restaurante favorito, etc.

Gastos no esenciales o variables en un presupuesto
Gastos no esenciales o variables en un presupuesto

Metas.

Al igual que el ahorro, como lo comente en mi post anterior, un presupuesto debería tener objetivos. Es recomendable realizar una lista de todas las metas financieras que deseas lograr a corto y mediano plazo.

Objetivos definidos
Hay que tener objetivos definidos para mantener la motivación

Además, podrás diagnosticar si realmente estas en capacidad de ahorrar un porcentaje de tu ingreso mensual.

Planificación.

Según Daniel Erickson en su libro “Psicología del dinero”, las personas con mentalidad de abundancia realizan una planificación familiar detallada.

Planificacion familiar para lograr objetivos
Planificación para lograr objetivos familiares

Las personas con esta mentalidad conocen la importancia de corregir pequeños cambios en su rutina diaria que revierten consecuencias cuya magnitud no puede ser medida a corto plazo.

La planificación a futuro puede darse de diferentes formas. Sin embargo, todas deben incluir un presupuesto para controlar y medir el nivel de gastos.

Revisiones periódicas.

Revisiones periódicas deben ser realizadas para asegurar que el presupuesto es actual. Estas revisiones pueden ser semestrales, anuales o cuando la persona lo considere necesario.

Revisiones periodicas del presupuesto
Revisiones periodicas del presupuesto cada vez que sea necesario

Adicionalmente, se pueden comparar diferentes tipos de gastos o ajustar aumentos de sueldo o ingresos adicionales.

Herramientas.

Existen diferentes herramientas que ayudan a crear un presupuesto. Si no deseas usar una agenda tradicional con papel y lápiz, puedes utilizar un archivo de Excel o una aplicación móvil como Mint, Gastos diarios o Monefy.

Herramientas para elaborar un presupuesto
Herramientas para elaborar un presupuesto

Si nunca has realizado un presupuesto y deseas tomar control de tus finanzas, te recomiendo que comiences hoy mismo a elaborarlo siguiendo los pasos mencionados en este post. Recuerda que tener un presupuesto es vital para controlar de manera saludable las finanzas.

Si deseas profundizar en este hábito saludable y otros más, te recomiendo que leas el libro “Psicología del dinero” de Daniel Erickson. Puedes adquirirlo por Amazon dándole clic a la imagen.

Leave a Comment

Your email address will not be published.