Bitcoin halving

¿Qué es el halving?

En este post quiero tocar un evento fundamental para entender los ciclos del Bitcoin y cómo estos afectan al resto de las criptomonedas. Este evento es conocido como el “Halving de Bitcoin”.

Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, tiene una característica importante pre-programada: la recompensa o pago que reciben los mineros por incluir transacciones en un bloque de la blockchain no es un valor fijo.

Creación de Bitcoins
Creación de Bitcoins

Pero, ¿Qué es el halving? ¿Cada cuánto tiempo ocurre? ¿Cómo afecta el valor del Bitcoin y del resto de las criptomonedas?.

Definición.

El Halving es un evento en el cual el pago que se le da a un minero por incluir transacciones en un bloque y anexarlo a la blockchain se reduce a la mitad. Este evento ocurre aproximadamente una vez cada 4 años, o cada vez que se minan 210.000 bloques extraídos, y se llama “Reducción a la mitad” o “Halving”.

Bitcoin halving
Reducción en el pago de Bitcoin

Inflación.

Satoshi Nakamoto, el misterioso creador del Bitcoin, tuvo dos ideas brillantes para controlar el efecto inflacionario que comúnmente afecta a una moneda.

La primera es el número de Bitcoins disponibles para ser creados. En su famoso paper, Nakamoto pre-programa una cantidad máxima de 21 millones de Bitcoins. Es decir, no hay posibilidad alguna de generar más Bitcoins al momento de llegar a ese monto.

21 millones de Bitcoins disponibles
Solo 21 millones de Bitcoins disponibles

La segunda idea brillante es precisamente este proceso de generación de nuevos Bitcoins. Los Bitcoins se van generando como parte de pago a los mineros por validar transacciones.

pago mineros bitcoin
Pago a los mineros por validar bloques de transacciones

El halving ayuda a que ese número nuevo de Bitcoins sea cada vez más escaso. De esta manera, al ser un bien escaso y que cada día cobra mayor interés, su valor va en constante aumento, en otras palabras, el valor del Bitcoin es definido por la Oferta y la Demanda.

Fechas del Halving.

Cuando se empezó la minería de Bitcoin, en el año 2009, la recompensa a los mineros era de 50 Bitcoins por cada bloque validado y anexado a la blockchain.

Luego de conseguir 210.000 bloques se genera un halving. El Primer halving fue en Noviembre de 2012 donde la recompensa pasa a tener ahora 25 Bitcoins por cada bloque validado y anexado a la blockchain.

Primeros halvings de la criptomoneda Bitcoin
Primeros halvings de la criptomoneda Bitcoin

Luego ocurre el segundo halving en Julio de 2016 donde la recompensa se reduce a 12.50 Bitcoins por cada bloque. Finalmente, entra el tercer halving en Mayo de 2020 donde la recompensa se reduce a 6.25 Bitcoins.

Por tanto, actualmente en Diciembre de 2021 la recompensa que obtiene un minero por validar y anexar un bloque de transacciones a la blockchain es de 6.25 Bitcoins.

El próximo halving debería ocurrir a mediados de 2024 y la recompensa se reduciría a solo 3.125 Bitcoins.

Precio del BTC.

Hay una correlación muy cercana de cada halving con un aumento de los precios del Bitcoin. Esto se conoce como el “Bull Run” o carrera del toro de Bitcoin.

Cada vez que BTC entra en un halving hay una reducción significativa en la creación de Bitcoins, sin embargo el interés público cada día es mayor. Por tanto, un bien al ser escaso comienza a obtener una revalorización de su precio hasta llegar a máximos históricos.

Aumentos históricos en el precio de Bitcoin
Aumentos históricos en el precio de Bitcoin

Pongamos como ejemplo el primer halving. En Noviembre de 2012 el precio de BTC era de alrededor de $13, sin embargo en Mayo de 2013 tenía un valor de alrededor de $105, llegando ese mismo año a un histórico $1,151 el 03 de Diciembre de 2013.

Para el segundo halving la historia se repite. En Julio de 2016 el precio de BTC estaba alrededor de $700, sin embargo en Diciembre de 2017 el precio de BTC llega a un histórico $19,497 el 15 de Diciembre de 2017.

Aumentos históricos en el precio de Bitcoin
Aumentos históricos en el precio de Bitcoin

De este modo, podemos encontrar una relación entre el evento del halving y un incremento del precio de esta criptomoneda.

Precio de las Altcoins.

Por los momentos, también hay una relación del precio de todas las Altcoins con respecto al precio del Bitcoin.

Esta relación es dominada por Bitcoin ya que la capitalización total del mercado cripto es liderada en un 42% por esta criptomoneda. Algunas veces su influencia ha sido casi del 50% del valor total del mercado cripto.

Bitcoin afecta el precio de otras Altcoins
Bitcoin afecta el precio de otras Altcoins

De esta manera, si el Bitcoin comienza a crecer, entonces el resto de las Altcoins empezarán a crecer en cuestión de horas o días.

Si se estudia las fechas de estos incrementos del precio de Bitcoin, entonces se encontrará que cada Altcoin subió de precio (muchas de ellas a un nivel histórico) en esos mismos días.

Si quieres saber tres Altcoins que posiblemente tendrán precios explosivos en el 2022, ve mi video de Youtube aquí.

Último halving.

El último halving debe ocurrir alrededor del año 2136. Para el año 2140, se habrá extraído el último de los 21 millones de Bitcoins disponibles para ser creados. En este punto, el evento del halving terminará de forma definitiva ya que el sistema no podrá generar más Bitcoins nuevos.

Sin embargo, los mineros aún tendrán incentivos para continuar validando y confirmando nuevas transacciones porque con cada transacción siempre hay una tarifa que debe ser pagada por la persona que inicia la transacción.

Recompensa a los mineros en Bitcoin
Pago a los mineros por validar bloques de transacciones

Para que esto realmente ocurra, el valor nominal de Bitcoin deberá ser muy superior a los $69,000 para que la red siga estando en funcionamiento.

Futuro incierto.

Algunas personas han comentado que el futuro de las criptomonedas es incierto. Pero en la vida ¿Hay algo que no sea incierto? En este caso lo importante es tratar de visualizar como podemos beneficiarnos de esta nueva tecnología a corto y a mediano plazo.

Siempre una tecnología es sustituida por otra, y en el caso de las criptomonedas no será la excepción. Sin embargo, no veo como esta tecnología pueda tener algún problema en los próximos años, o incluso en las próximas dos o tres décadas.

El futuro es incierto como todo en la vida
El futuro es incierto como todo en la vida

Así que por el momento, disfrutemos de esta joya tecnológica y matemática que empezó Satoshi Nakamoto con Bitcoin.

Leave a Comment

Your email address will not be published.